Menú Cerrar

MAYO


“No es país para negras”

Monólogo. SILVIA ALBERT SOPALE

Martes, 10 de mayo, 20.30h. C.C. Palacio de la Audiencia.

Silvia Albert Sopale es Licenciada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y tiene un posgrado de Artes expresivas. Además, es terapeuta gestáltica. Subió por primera vez a los escenarios en 1999 y desde entonces ha participado en varias obras, destacando el unipersonal “No es país para negras” de la que es co-creadora e intérprete, en gira desde el 2016.

Narra el periplo vital de una mujer negra en España, que es la propia Silvia Albert Sopale nacida en San Sebastián en 1976, una niña negra en una familia de negrxs en un país de blancxs. Junto a ella, el público recorrerá cuarenta años y revivirá aquellas canciones populares y anuncios televisivos que marcaron el imaginario de una generación. La acompañará en el despertar de la adolescencia con sus interrogantes y en la formación de su identidad. También viajará con ella a África, en donde descubrirá que a pesar de ser la tierra madre ese tampoco es su lugar. Nos contará la historia de las mujeres negras españolas.

Tras la obra, se realizará un coloquio con el público, en el que participarán dos mujeres afrodescendientes de Soria, con el fin de ofrecer testimonios en primera persona y visibilizar personas del entorno más próximo.

Actriz: Silvia Albert Sopale.

Dirección: Carolina Torres Topaga.

Texto: Silvia Albert Sopale, con la colaboración de Carolina Torres Topaga y Laura Freijo Justo.

Movimiento: Chechu García.

Espacio escénico: Carolina Torres Topaga.

Sonido: Silvia M. Aranda.

Iluminación: Alberto Barberá.

Vestuario: Eugenia Gusmerini.

Fotografía: Toni Payán, Joan Linuxbcn y Josep Tobella.


“La Otra”

Concierto en acústico

Viernes, 27 de mayo, 20.30h. C.C. Palacio de la Audiencia.

Isabel Casanova, -Isa-, cantautora feminista, deja patente en cada una de sus canciones su compromiso con la igualdad, en las que reivindica el eslógan de los años 70 que dice “lo personal es político”. La Otra toma la palabra con ironía y mirada crítica, pero también de una manera intimista.  Destaca su voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias muy variadas. 

La Otra comenzó camino en 2011 con su primera maqueta Amanecer Luchando. En 2015 publicó su primer disco Pa’fuera y pa’dentro. En 2018, Creciendo, segundo LP, que dio paso a la creación de una banda de mujeres que acompañó a Isa durante 2 años:  “Las locas del Co.”. Actualmente, La Otra combina hoy el formato en banda con el original y más íntimo formato acústico. Destaca su último disco Incendio, publicado en 2021.

Además, ha participado en diversos proyectos, como el colectivo artístico-político Arte Muhé, un espacio que oscila entre el arte y el activismo. La Otra acumula hoy en su recorrido más de 600 conciertos, así como distintas giras internacionales.


“Autodefensa Feminista (IV)”

Taller. ASUN PAÑOS, ASOCIACIÓN ADF Á(r)MATE

Sábado, 7 de mayo, 11.00h. C.C. Palacio de la Audiencia.

Las mujeres estamos expuestas a diferentes violencias machistas en casi cualquier momento y lugar: en el espacio doméstico, en la calle, en el ambiente laboral. La Autodefensa Feminista no se queda en lo físico, sino que analiza las causas de las violencias para comprenderlas y estar mejor preparadas.

En esta tercera sesión, realizaremos una autovaloración del aprendizaje y del proceso individual y grupal vivido, trabajaremos las liberaciones, y realizaremos la valoración del curso. 

Docente: Asun Paños, Asociación Autodefensa Feminista Á(r)mate. Este proyecto colectivo de mujeres contribuye a la desaparición de toda discriminación a mujeres y niñas desde un espacio seguro y un crecimiento común. El nombre Á(r)MATE hace referencia a cómo el hecho de AMARTE es una de tus mejores herramientas como mujer. Sus integrantes llevan facilitando talleres desde 1998, favoreciendo el empoderamiento de las mujeres.