Menú Cerrar

OCTUBRE

“El envejecer de las mujeres en clave feminista”

Conferencia. MÓNICA RAMOS TORO

Viernes, 22 de octubre, 19.30h. Espacio Feminista Concha de Marco.

Mónica Ramos Toro es doctora en Antropología Social, especialista en Envejecimiento y Género, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y socia-directora del Instituto de Formación en Gerontología y Servicios Sociales (INGESS). Autora del libro Envejecer siendo mujer. Dificultades, oportunidades y retos, entre muchas otras publicaciones, en el que redefine la idea de edad como un concepto construido socioculturalmente, y por tanto atravesado por el género.

En esta conferencia, Mónica abordará el envejecimiento en clave feminista y desde un enfoque de curso vital, para poner de relieve que, en una sociedad heteropatriarcal como la nuestra, todavía no es lo mismo envejecer siendo hombre que siendo mujer. Los estudios feministas escasamente han puesto su foco de atención en el estudio del envejecer de las mujeres ni en las vidas de las mujeres mayores. Tampoco la gerontología se ha servido, en general, de las aportaciones del feminismo para estudiar las desigualdades de género en la vejez. De ahí lo reciente que es este abordaje y la relevancia que tiene la gerontología feminista para visibilizar esta realidad. En esta conferencia pretendemos evidenciar cómo los roles de género desempeñados por las mujeres en sus cursos vitales han condicionado de manera negativa su situación en la vejez (análisis macro-estructural). Pero, al mismo tiempo, destacamos la diversidad que existe entre las mujeres mayores, analizando sus diferentes trayectorias y experiencias personales (análisis micro).


“Re-descubriendo nuestro suelo pélvico”

Taller. MARÍA PÉREZ, CENTRO KYNE

Sábado, 23 de octubre, 11.00h. Espacio Feminista Concha de Marco.

¿Sabes qué es tu suelo pélvico, ese gran desconocido? ¿Crees que es normal que se nos escape el pis a las mujeres cuando estornudamos? ¿Sabes qué es un prolapso?
El androcentrismo, que tiende a considerar al hombre como medida y centro de todas las cosas, también está presente en la medicina. Invisibiliza los problemas que afectan únicamente a las mujeres, como son las disfunciones de suelo pélvico, que son consideradas como “normales”.
En este taller teórico-práctico, reconoceremos y ejercitaremos la musculatura del suelo pélvico y los abdominales, integrando este trabajo en nuestra vida cotidiana. Aprenderemos una secuencia de ejercicios básicos y valoraremos la importancia de la postura. Describiremos las principales disfunciones de suelo pélvico y sus causas, así como pautas de prevención.
¡Anímate y ven con ropa cómoda, cojín y esterilla!
Taller no mixto. Dirigido a mujeres a partir de 16 años.
Docente: María Pérez, diplomada en Fisioterapia, se especializó también en Obstetricia y Uroginecología. Responsable del servicio Mujer y Salud del Centro de Fisioterapia Kyne, que funciona desde el año 2003. Se dedica a la fisioterapia uroginecológica y del suelo pélvico, acompaña en la preparación al parto y seguimiento del postparto, y ofrece clases de gimnasia abdominal hipopresiva.